AntiAtlas de las fronteras

Desde

Sep

06

Hasta.

Oct

06

AntiAtlas de las fronteras

LUGAR

Alianza Francesa de Bogotá sede Chicó

DIRECCIÓN

Carrera 11 # 93 - 40

HORA

6:00 pm

VALOR

Entrada libre

PLAZA DIGITAL

«Plaza Digital» es un nuevo espacio dedicado a la experimentación artística mediante herramientas tecnológicas dando a conocer nuevos mundos, abriendo nuevas perspectivas y avances nuevas experiencias frente al arte.

ANTIATLAS DE LAS FRONTERAS 

El “Antiatlas de las fronteras” es un colectivo de investigadores, artistas y expertos que a través de la investigación y la creación artística tratan de abordar las mutaciones de las fronteras y de diferentes espacios de nuestra sociedad contemporánea mediante dispositivos transmedia. Bajo la curaduría de Isabelle Arvers, seis instalaciones de diferentes partes del mundo y sobre la temática fronteriza harán parte de esta nueva exposición dentro del ciclo “Plaza Digital” en la sede Chicó de la Alianza Francesa a partir del 6 de septiembre.

Isabelle Arvers (Francia), Heroic makers vs Heroic land/Video machinima, 2016

Curadora, escritora y crítica de arte en medios de comunicación franceses, se especializa en juegos de vídeo, animación web, cine digital, retrogaming, canciones de chip y machinima. Aparte de estar a cargo de la curaduría, Isabelle Arvers eligió el vídeo juego como medio de comunicación con el propósito de, a través de entrevistas hechas en la “jungla”, mostrar otra dimensión del drama de los refugiados en la Jungla de Calais.

heroic-makers-fullHD-avec sous-titres from isabelle arvers on Vimeo.

 

Nicola Mai (Italia / Inglaterra / Francia), Samira – díptico video, 2013

“Samira”, una instalación de video en dos pantallas que presenta a Karim, un migrante que se prostituye en Marsella bajo el pseudónimo de Samira. Karim, después de dejar Argelia, tras dos operaciones y convertirse en transgénero consigue el asilo en Francia pero tiene que volver a Argelia para asumir el papel de jefe de familia.

Al movilizar actores y un dispositivo cinematográfico, el autor pone en escena la observación etnográfica y las condiciones de vida real.

Nicola Mai – Samira extrait 04 from antiAtlas Journal on Vimeo.

 

Simona Koch (Alemania), Borders – Animación, video de dibujo a lápiz, 2010

Simona Koch muestra las huellas de la actividad en las fronteras en una serie de animaciones; utiliza mapas históricos para crearlas y dibuja con lápiz las fronteras sobre una hoja blanca para reemplazarlas de acuerdo con los cambios que estas han presentado hasta hoy.

BORDERS / Europe from Simona Koch on Vimeo.

 

Hackitectura (España), Cartografía crítica de Gibraltar, Mapa, 2004

www.antiatlas.net/hackitectura-cartographie-critique-de-gibraltar/

 

La cartografía del Estrecho de Gibraltar nos obliga a tener una comprensión alternativa de la frontera hispano marroquí, no es una línea geopolítica abstracta sino un espacio cada vez más complicado e impugnado. El mapa orientado a la inversa (de norte a sur), pone en evidencia las conexiones entre el sur de España y el norte de Marruecos que forman una misma y única zona. Una multitud de migrantes pasan esta frontera tratando de evitar detectores, represión militar y expulsiones. Este trabajo destaca una cartografía de las redes que se despliegan en el Estrecho con el fin de controlar y filtrar los flujos de migrantes.

 

Joana Moll (España), The Interfaced Border – net.art, 2010

http://www.janavirgin.com/texas.html

Esta pieza audiovisual online muestra la retransmisión en vivo de las cámaras de seguridad puestas por BlueServo a lo largo de la frontera México/USA en Texas. BlueServo es una plataforma creada y gestionada por el Texas Border Sheriff Coalition que permite controlar el ingreso ilegal en el territorio estadounidense.

A partir de una instalación artística, Joana Moll cuestiona los nuevos sistemas de control en las fronteras.

Lucas Pope (USA), Papers, please, video juego independiente, 2013

El juego se enfoca en la carga emocional que supone trabajar como inspector de aduanas en el ficticio estado comunista de Arstotzka, decidiendo quién entra o no en el país. El jugador inspecciona los documentos de los inmigrantes que llegan, teniendo a su disposición varias herramientas para determinar si los papeles de estos están en orden, todo esto con el objetivo de mantener fuera del país a personas como terroristas, delincuentes, espías o contrabandistas. Cuando se descubre cualquier discrepancia en algún documento, el jugador puede interrogar al solicitante sobre esta, y posiblemente exigir más información, como revisar huellas digitales o hacer un escáner a cuerpo
completo. En ocasiones, el jugador tendrá la oportunidad de arrestar a los solicitantes e, incluso, los solicitantes intentarán sobornar al inspector.

Artistas que intervienen en la exposición
  • SAMIRA  DE NICOLA MAI
  • FRONTERAS  DE SIMONA KOCH
  • CÁTOGRAFÍA: CRÍTICA DE GIBRALTAR  DEL COLECTIVO HACKITECTURA
  • MARCAS HEROICAS  DE Isabelle Arvers
  • LA FRONTERA INTERFAZ  DE JOANNA MOLL
  • PAPELES, POR FAVOR  DE LUCAS PAPA

Conoce más sobre el proyecto en:  antiAtlas des frontières

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