Exposición: Las Figuras en Vendas de Herrera

11

Julio

Ciudad

Armenia


  • Fecha: Jueves, 11 de Julio de 2019
  • Lugar: Alianza Francesa de Armenia
  • Dirección: Calle 6 Norte 16-25
  • Hora: 7:00 pm
  • Valor: Entrada Libre
  • Adiccionar al calendario

LAS MUERTES DE LOS SEMBRADORES DE LUZ

‘Las Figuras Vendadas de Herrera’ es el nombre que le ha dado el pintor Óscar Herrera a un ciclo de su paleta. La exposición de esta serie que se exhibirá en la Alliance Française de Armenia Quindío, a partir del 11 de julio de 2019, lleva el subtítulo de: ‘Síndrome de un genocidio’. La muestra está dividida en dos secuencias: Expulsión del hombre del mundo agrario y vejación de la mujer cultivada.

 

Esta exhibición la custodian dos momias: el autorretrato vendado del pintor, y cierra, el retrato vendado de su amigo poeta Carlos Alberto Valencia, notario que poetiza la catástrofe. Las secuencias paralelas emergen de una fosa abandonada, superpuestas unas sobre otras en forma de rizoma llevando al espectador en un viaje por el tiempo: del mito al presente de la mano de la influencia de grandes pintores para abordar su propia realidad insinuada como un paisaje del lejano wéstern; y al final, termina siendo testigo de cómo los mismos deshechos vendados reclaman una sepultura.

Siguiendo el orden de la exposición, el mito o la persecución del labriego Jesús se encarnan, en los temas de pintores como Leonardo da Vinci, Jacques Louis David, Jean-François Millet, Bartolomé Esteban Murillo, El Greco, y Paul Cézanne.

El vejamen o la lapidación de la maestra Magdalena, de la mano de Vinci, Edgar Degas, Francisco de Goya, Carlos Correa, Alejandro Obregón y los aportes de Herrera que reivindican a la mujer espiritual.

Una vez el espectador se ha familiarizado con los temas y los mitos surge en él como una pesadilla su propia tragedia, pues hundida en lo añejo de la base del ciclo, está la historia repetida desde la conquista de una violencia ciega que ha mutilado las esperanzas de un pueblo que no puede salir de sus quinientos años de soledad y barbarie.

Entonces, las vendas se van desprendiendo y caen hasta dejar ver el mecanismo interno, la atornillada estructura de la máquina rizomática, haciendo rodar tres películas al tiempo en tercera dimensión, como si fuesen mundos paralelos donde el espectador se convierte en el maquinista de las cintas que circulan por la retina de su ojo.

Al final, un perro que se ha quedado sin cena como el espectador sin historia, dan la sensación de que el viento de la violencia se fue llevando todo.

 

Perspectivas:

Jairo Urrea Henao

 

Extraído de la columna de opinión del diario La Crónica del Quindío

Notas sobre el Maestro Oscar Herrera

Oscar Herrera Bermúdez, nació en Pereira(1949), pero a la edad de cinco años su familia se trasladó a vivir a Armenia, donde ha permanecido hasta hoy.

Estudió en Bellas artes de Antioquia y se vinculó en 1969 al taller del maestro santandereano Guillermo espinosa. Allí se formó como tallerista.

Su primera exposición documentada la realizó en Extensión cultural del Quindio, en 1972, la más remota institución de cultura, que antecedió a la actual Secretaría de cultura

Expuso en la Alianza Francesa de Medellín (1979) y en la Alianza Francesa de Armenia  (1989)

Fue uno de los artistas que participó en la inauguración de la Sala Roberto Henao Buriticá (1984)

Su mayor inclinación ha sido exponer en Instituciones educativas, con sentido pedagógico, Inem, José Celestino Mutis, Normal Nacional, Etc.

En los años ochenta viajó en dos oportunidades a Londres y Paris, con la idea de radicarse y hacer su obra allí, pero rápidamente comprendió  que debía y deseaba contruirla en Colombia, radicándose, como efectivamente ha ocurrido, en Armenia.

En su búsqueda ancló en la escuela impresionista, a partir de copiar los grandes exponentes de dicha escuela, sobre todo en Francia. Es un gran colorista, y la luz es su pasión. Trabaja varias técnicas: óleo, acrílico, acuarela, piroxilina, etc. Usa diestramente el pincel y la espátula. Es un connotado paisajista, pero sus temas son amplios y variados: bodegones, desnudos, retratos, y motivos costumbristas.

En su labor de tallerista incansable,y en la búsqueda de su estilo propio, desde 1998, comenzó a trabajar una técnica nueva, llamada “Figuras en vendas de Herrera”, dándole vida a la serie de 20 obras que se exponen en la Sala de la Alianza Francesa, a partir del jueves 11 de julio de 2019.

“Las figuras en vendas de Herrera”, suponen un enorme avance en el proceso de consolidación de una propuesta técnica y artistica, conceptualmente nueva. Representa además su incursión en el campo de una Escuela Neosurrealista, con un fondo impresionista.

Eventos relacionados

Quebec: Un sueño posible

Quebec: Un sueño posible

XI Exposición fotográfica

XI Exposición fotográfica

Exposición: Feroz, humor y reflexión

Exposición: Feroz, humor y reflexión