Nudos y vida

11

Septiembre

Ciudad

Armenia


  • Fecha: Miercoles, 11 de Septiembre de 2019
  • Lugar: Alianza Francesa de Armenia
  • Dirección: Calle 6 norte 16-25
  • Hora: 7:00 pm
  • Valor: Entrada Libre
  • Adiccionar al calendario

Conozca más de la inspiración y los detalles de su obra en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=VGaVX7dq8-k

NUDOS Y VIDA

Paula Botero

Manizales, 1.972

Estudios:

  • Diseño Industrial. Universidad Autónoma de Manizales.
  • Coaching Ontológico. Newfield Network. Santiago. Chile.
  • Coach Cuerpo y Movimiento: Newfield Network. Santiago. Chile.
  • Metodo C3: Expandyo. Pereira.

 

 

«Durante años, mi trabajo profesional estuvo enfocado a la produccion de objetos únicos, de uso cotidiano donde exploré ampliamente las bondades de la madera y el cuero.

Desde el comienzo, la inspiración provino de la naturaleza circundante: animales y plantas llamaron mi atención y empecé a buscar cada vez la simplificación de las formas, mezclando la geometría con los permisos que se daba la biología en su arrogante aparecer.

La fascinación por la creación de volúmenes basados en la interpolación, me llevó a dejar a un lado la pesadez de la madera para experimentar con diversos elementos que generaran líneas delicadas y produjeran estructuras innovadoras, sin perder la estética ni la sensación de movimiento.

El alambre dulce, utilizado por nuestros maestros de obra (ese que se oxida en las ferreterías y que se vende por kilos), se presentó como el material ideal dado que mostraba flexibilidad al tiempo que su rebeldía me exigía dominio y fuerza.

De esta exploración nació NUDOS Y VIDA. En su creación, descubrí que los errores que se cometen con él, aunque son enmendables, siempre dejan una marca imborrable. Algo parecido a lo que nos sucede en la cotidianidad.

En el diseño de cada pieza busqué la sencillez y la utilización de la menor cantidad posible de elementos. Lograr el entendimiento del observador sin perder la diferenciación. El resultado final, por su limpieza, no refleja la planeación previa ni la exigencia en la concepción espacial que se precisa.

La perfección en la producción es angustiosa y a la vez divertidamente imposible. Cada pájaro, cada hoja, tiene sus propias características nacidas de la voluntariedad del alambre y de lo manual del proceso constructivo: las curvas, los ángulos, los cortes y amarres. Todo es único e irrepetible. Sorpresivo.

En mi búsqueda personal, relacioné la capacidad de dar vida con la creación de mis obras de arte. Es por esta razón que las piezas están “bautizadas” con nombres de mujer.»

Image

María Paula Botero Jaramillo

Artista

paulaboterojaramillo@gmail.com

El Diario (Pereira)

Eventos relacionados

Exposición FRANCE eMOTION

Exposición FRANCE eMOTION

Monotipias

Monotipias

Exposición: Feroz, humor y reflexión

Exposición: Feroz, humor y reflexión