CineClub Cinerama. Ciclo: sinergias para mo- vernos. Película: BLACK CODE/CODE NOIR (Con presencia del LOUIS HENDERSON (Reino Unido))

18

Septiembre

Ciudad

Barranquilla


  • Fecha: Miercoles, 18 de Septiembre de 2019
  • Lugar: Alianza Francesa de Barranquilla
  • Dirección: Alianza Francesa de Barranquilla (Calle 52 No. 54 – 75)
  • Hora: 6:30 pm
  • Valor: Entrada Libre
  • Adiccionar al calendario

BLACK CODE/CODE NOIR

Año: 2013

Duración: 40 min.

País: Francia

Dirección: Louis Henderson

Género: Documental

Sinopsis: Ensayo sobre Ghana con título de Rimbaud que funde post-colonialismo, tecnología, tradiciones ancestrales y un punto de ciencia ficción. Un supuesto habitante visionario del país africano lee en las imágenes del presente otras posibles temporalidades pasadas y futuras a partir de la práctica de la sakawa, un tipo de estafa que combina vudú y métodos online. La película rastrea las historias de estos timadores hasta los tiempos de la independencia y propone el sakawa como una forma de resistencia anti-neocolonialista bajo el lema: “Recuperar el oro que nos fue robado”.

 

Louis Henderson:

Es un cineasta cuyas obras investigan las conexiones entre colonialismo, tecnología, capitalismo e historia. Henderson se graduó de la London College of Communication con una licenciatura de primera clase en 2007, de Le Fresnoy – estudio nacional de artes contemporáneas con una mención especial del jurado en 2013, y en 2016 completó un Diploma Superior en Investigación en Arte de la Escuela Europea de artes visuales. Su investigación busca formular un método arqueológico dentro de la práctica cinematográfica que reflexione sobre el materialismo animista. Henderson ha mostrado su trabajo en lugares como; Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Doc Lisboa, CPH: DOX, Festival de Cine de Nueva York, Bienal de Contornos, Bienal de Kiev, Centre Pompidou, Museo de Arte Moderno de Louisiana, Tate Modern y Tate Britain. En 2015 recibió el Premio Barbara Aronofsky Latham al Video Artista Emergente en el 53 ° Festival de Cine de Ann Arbor, EE. UU., Y un Premio Europeo de Cortometraje – Festival Internacional de Cine New Horizons, Wroclaw, Polonia. Su trabajo es distribuido por Lux (Reino Unido) y Video Data Bank (EE. UU.).

Eventos relacionados

LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI, UN PRETEXTO PARA REENCONTRARNOS: el Museo de Málaga

LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI, UN PRETEXTO PARA REENCONTRARNOS: el Museo de Málaga

Café - filó 26 de Septiembre

Café - filó 26 de Septiembre

ESTEREO NOSTALGIAS Y TELEPASEOS POR UN LUGAR EN EL CARIBE.  EXPOSICIÓN DE ANGÉLICA PIEDRAHITA

ESTEREO NOSTALGIAS Y TELEPASEOS POR UN LUGAR EN EL CARIBE. EXPOSICIÓN DE ANGÉLICA PIEDRAHITA