LOS GUIONES DE HIERRO – Santiago Tabernero

01

Octubre

Ciudad

Medellín


  • Fecha: Lunes, 01 de Octubre de 2018
  • Lugar: Mediateca Arthur Rimbaud, Alianza Francesa sede Centro
  • Dirección: Carrera 49 # 44 94 local 258
  • Hora: 2:00 pm
  • Valor: Entrada libre
  • Adiccionar al calendario

Jornadas de análisis fílmico y guion.

BIOGRAFÍA

Santiago Tabernero: Director, guionista y crítico de cine español. Director de las películas “Vida y Color” (ganadora del premio del público de Valladolid y con la que obtuvo la candidatura a mejor director novel en los Goya) y “Presentimientos”. Guionista de las películas “Taxi” (1996) de Carlos Saura o “Asfalto” de Daniel Calparsoro. Director del programa de TV “Versión Española” y miembro del equipo de trabajo del programa especializado en cine “Días de Cine”.

 

SINOPSIS:

No hay fórmulas mágicas para escribir un guión cinematográfico. Nadie tiene el secreto, ni siquiera el gurú norteamericano Robert McKee, autor del libro “El guión”, que pasa por ser la Biblia de los guionistas, ha sido capaz de escribir uno bueno en su vida.

Las pocas certezas que tenemos sobre la construcción de un relato nos remontan a los griegos, con Aristóteles a la cabeza, que descubrieron que todas las historias tenían en común una estructura bien sencilla: presentación, nudo y desenlace.  El ciclo-seminario LOS GUIONES DE HIERRO propone un análisis acerca de una serie de películas memorables, representativas de otras tantas formas de afrontar el andamiaje de los tres actos, con el fin de que su observación y deconstrucción provea de estrategias al aprendiz de guionista y estimule su inspiración.

 

OCTUBRE 1. Western.
Películas de trabajo: Les cowboys (Thomas Bidegain, 2015) y The searchers  (John Ford, 1956)

OCTUBRE 2. Drama lírico
Películas de trabajo: Mimosas (Oliver Laxe, 2016) y Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2017)

OCTUBRE 3 Biográfico.
Películas de trabajo: Moonlight (Barry Jenkis, 2016) y Calvary (John Michael McDonagh, 2014)

OCTUBRE 4. El guion y el tiempo (Cinemateca Municipal) 

– Conversatorio con Víctor Gaviria y Juan Diego Parra en la Cinemateca municipal.

– Presentación de la película Vida y Color (Santiago Tabernero).

OCTUBRE 5.  Viajes, intercambios, transformaciones.                             

Películas de trabajo: A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2009) y Martín H (Adolfo Aristarian, 1997)

 

 

RESEÑA DE PELÍCULAS

1. “LES COWBOYS” de Thomas Bidegain (Francia, 2015). Bidegain es el guionista habitual de Jacques Audiard (su última película juntos “The sister brothers” va a Venecia). Profundamente original, brillante ejemplo de cine multigenérico (social, noir, western), tiene una estructura sorprendente que contradice muchas teorías de guión, al pasar el testigo del protagonismo de un modo radical, de padre a hijo, a mitad de relato, como ya hiciera Hitchcock en “Psicosis”. Resulta inevitable no reconocer en esta brillante ópera prima los ecos de CENTAUROS DEL DESIERTO, de John Ford (EEUU, 1956) que pasa por ser el mejor western de la historia. Un irresistible programa doble para hablar de estructuras de género.

2. MIMOSAS de Oliver Laxe (España-Marruecos, 2016). Cine ligero de equipaje dramático pero de hondo calado espiritual. Como lo es LUZ SILENCIOSA de Carlos Reygadas (México, 20017). Ejemplo ambas de guiones de hierro dispuestos a que una ligera brisa –el aliento sensible de cada espectador- los haga temblar. Paradigmas ante todo de cine lírico, que nos va a permitir hablar de lo que sucede cuando la estructura narrativa se deja llevar por la poesía y por una rotunda ambición de trascendencia.

3. MOONLIGHT, de Barry Jenkins (EEUU, 2016), el sorprendente Oscar a la mayor película del año pasado, es otro de esos guiones de hierro que encuentran en su debilidad su fortaleza. Aunque no es en absoluto redondo, brilla en la definición de su estructura en tres actos que corresponden a las tres edades vitales del protagonista –infancia, adolescencia, juventud- como una cadena de causas y efectos. Junto a CALVARY, de John Michael McDonagh (Irlanda, 2014) nos va a permitir hablar de cómo acometer la construcción del personaje principal desde una plantilla temporal que ordena dramáticamente su arco evolutivo y articula el relato.

4. A PROPOSITO DE ELLY, de Asghar Farhadi (Irán, 2009) es una hoja de ruta para el aprendiz de guionista de cómo levantar una arborescente arquitectura dramática a partir de un incidente puntual. Y de cómo ese acontecimiento catalizador posiciona psicológicamente a cada personaje y lo retrata moralmente. Y, de paso, a toda una sociedad, en este caso la iraní. Es el sello inconfundible de este gran cineasta ganador de dos Oscar de Hollywood, maestro del cine de suspense a partir de lo cotidiano. Su filmografía es ante todo paradigma de un cine construido desde los personajes, como lo es MARTIN HACHE, de Adolfo Aristarain (Argentina, 1997). Aquí el incidente es la llegada de Martín a Madrid, a casa de su padre, director de cine en horas bajas. Personajes de hierro construidos a través de diálogos resonantes que nos permitirán reflexionar en este programa doble sobre el arte de elegir lo qué dicen los personajes y lo que callan.

Eventos relacionados

Exposición Ciudades oscuras de Jorge Lenis

Exposición Ciudades oscuras de Jorge Lenis

Martes de Pensamiento Francés

Martes de Pensamiento Francés

Martes de pensamiento francés

Martes de pensamiento francés