LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI, UN PRETEXTO PARA REENCONTRARNOS: el Museo de Málaga

Desde

Septiembre

19

Hasta.

Septiembre

19

LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI, UN PRETEXTO PARA REENCONTRARNOS: el Museo de Málaga

LUGAR

Alianza Francesa de Barranquilla

DIRECCIÓN

Alianza Francesa de Barranquilla (Calle 52 No. 54 – 75)

HORA

5:00 pm

VALOR

Entrada Libre

Conferencia: LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI, UN PRETEXTO PARA REENCONTRARNOS: el Museo de Málaga
A cargo de: MARÍA MORENTE DEL MONTE, directora del Museo de Málaga (España)

Organiza: Banco de la república

 

El Museo de Málaga es una institución estatal gestionada por la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Es un museo histórico, creado en 1916 y con una extensa colección que abarca desde prehistoria a arte contemporáneo. No es un museo de historia de la ciudad, pero tanto el patrimonio histórico que expone como la propia institución es expresivo del ADN de la ciudad de Málaga.


Por distintas circunstancias administrativas, el museo cerró al público en 1996 y no se ha abierto hasta diciembre de 2016. Esta circunstancia ha obligado una remodelación completa, a integrarse en su nueva sede del Palacio de la Aduana, un edificio histórico representativo de la ciudad, y a plantear una misión y un discurso acorde con la demanda social y las tendencias de la museografía en el siglo XXI. Si algo caracteriza a este museo es el reconocimiento y la empatía que la población local han mostrado hacia sus colecciones y hacia su edificio. Este es, quizá su mejor carta de presentación, pero también su gran reto.

En esta ponencia queremos mostrar las decisiones fundamentales que ha sustentado este proyecto, y a  través de ellas reflexionar sobre el sentido de los museos en la actualidad.

Eventos recomendados