Cómic en el Café Literario Trilingüe

05

Septiembre

Ciudad

Armenia


  • Fecha: Miercoles, 05 de Septiembre de 2018
  • Lugar: Alianza Francesa de Armenia
  • Dirección: Calle 6 Norte 16-25, Auditorio 3 piso
  • Hora: 6:30 pm
  • Valor: Entrada Gratuita
  • Adiccionar al calendario

 

El Amor Y Sus Formas Gráficas

Por:  Mario Cárdenas 

Realizó estudios de literatura en la universidad del Quindío y bibliotecología en la Universidad de Antioquia. Librero y bibliotecario. Escribe para Revista Arcadia sobre cómic y novela gráfica.Actualmente coordina el club de lectores de cómic de la universidad Eafit.

Las fotonovelas por muchos años fueron el motor de una pasada educación sentimental. Este género editorial se desarrolló sobre todo en México e Italia, en Centroamérica desembocaría luego en telenovelas que se expandirían por todo el continente. Las fotonovelas fueron un espacio de dramas entreviñetas que ilustraban y narraban idilios populares, historias de amores imposibles y anhelos románticos. Folletines que circulaban a bajo costo y que le permitían al público imaginar cierto amor.

La fotonovela es una pariente incomoda del cómic, que comparte algunos de los recursos que éste utiliza; secuencia, viñetas, planos, narración gráfica. Por mucho tiempo se creyó que, los cómic solo contaban historias infantiles y de héroes disfrazados, sin embargo el cómic tal, y en parte por la expansión comercial de la novela gráfica ha puesto nuevas historias con intereses personales, confesiones biográficas que van más allá de los superhéroes. Para esto, ha podido contar diversas historias, que van desde las más retorcidas, juveniles, las imposibles,hasta el amor.

El cómic puede contar cualquier tipo de historia, tal y como sucede con la literatura y el cine.

Autores como David Mazzuchelli en Asterios Polyp, Chester Brown, Korend Chadmi, en Confesiones de un adicto al amor, Craig Thompson en Blankest, Robert Crumb, Camille Jourdy, Julieh Maroh en El azul es un color cálido, El amor sin amor de Joann Sfar, El club del divorcio de Kamimura, Frederik Petters en Píldoras azules, Bastien Vives y Adrian Tomine son algunos de los autores que han expresado el amor de forma gráfica y sus distintas variaciones.

Dicho esto, El amor y sus formas gráficas en una charla exposición que responde a las siguientes preguntas ¿Cómo se cuenta una historia de amor en cómic?

¿Cuáles son las formas gráficas del amor? ¿Es el amor distinto en un cómic?

 

 

Eventos relacionados

17 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

17 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

Oxidaciones Prehispánicas Quimbaya

Oxidaciones Prehispánicas Quimbaya

Encuentro Con El Escritor

Encuentro Con El Escritor