Encuentro con el escritor Joseph NDWANIYE (Ruanda)

14

Marzo

Ciudad

Barranquilla


  • Fecha: Jueves, 14 de Marzo de 2019
  • Lugar: Mediateca Alianza Francesa de Barranquilla
  • Dirección: Mediateca Alianza Francesa de Barranquilla (Calle 52 # 54 -75
  • Hora: 6:30 pm
  • Valor: Entrada libre
  • Adiccionar al calendario

Joseph Ndwaniye es un enfermero y escritor ruandés. Obtuvo amplia atención con la publicación de su primera novela, La promesse faite à ma soeur (la promesa hecha a mi hermana), que ganó múltiples premios.

Vida de Enfermero:

Ndwaniye trabajó en varios hospitales en Rwanda como asistente médico antes de mudarse a Bélgica hace más de 30 años, donde se graduó como enfermero especialista en cáncer, se formó en tecnologías de laboratorio y completó una maestría en administración hospitalaria. Durante los últimos 17 años, ha trabajado en las Clínicas Universitarias Saint-Luc en Bruselas en una unidad para pacientes infantiles y adultos que reciben trasplantes de médula ósea y tratamiento con células madre

hematopoyéticas.

 

Vida Literaria:

Su primera novela, « La promesse faite à ma soeur” (la promesa hecha a mi hermana), publicada en 2007 por Impressions Nouvelles, fue finalista en el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía (Prix des Cinq Continents de la Francophonie) y fue galardonada con el Premio “du Marais” y el Premio Jean Bernard.

 

Esta novela es el fruto del regreso del propio autor a Ruanda varios años después del genocidio. La promesse faite à ma soeur cuenta la historia de Jean que regresa a Ruanda para buscar a su familia, visitar a su hermano gemelo en la cárcel y buscar respuestas a una multitud de preguntas. Se observó que el protagonista de la historia tenía un pasado similar a Ndwaniye, y que el texto se describe como «autoficcional» e «implícitamente autobiográfico». Ndwaniye niega que el libro sea una autobiografía, pero afirma que presenta elementos autobiográficos, agregando que «no conozco a ningún novelista que no escriba sobre sí mismo».

En 2012, su segunda novela, Le muzungu mangeur d’hommes, fue publicada por Aden. En esta novela, una joven pareja idealista holandesa se muda a Ruanda. La joven asume el cargo de Directora Médica en un hospital regional, mientras que su esposo pasa el tiempo explorando la región, aprendiendo kinyarwandan y descubriendo las costumbres y la cultura locales. Se enfrentan a las realidades del país que los rodea y cada uno descubre la felicidad a su manera.

Además, Fort que la Hyène, publicado por La Cheminante, es su primera novela para adultos jóvenes. Es el resultado de su deseo de crear un vínculo entre su carrera como enfermero y su pasión por la literatura, que, junto con la música, ofrece esperanza en los contextos médicos y personales más difíciles.

Actualmente está terminando su próxima novela que se desarrolla en Bolivia.

Eventos relacionados

Festival Colombiodiversidad del 28 de mayo al 1 de junio

Festival Colombiodiversidad del 28 de mayo al 1 de junio

Ciclo

Ciclo "Tierra en los ojos"

Exposición  ALCA: UN HOMBRE COMPLETO

Exposición ALCA: UN HOMBRE COMPLETO