Revisitando los pliegues de la memoria | ¿Eres mi madre? de Alison Bechdel “Hablemos de BD”

19

Julio

Ciudad

Pereira


  • Fecha: Jueves, 19 de Julio de 2018
  • Lugar: Alianza Francesa de Pereira
  • Dirección: Calle 21 #4-33
  • Hora: 6:30 pm
  • Valor: Entrada libre y gratuita
  • Adiccionar al calendario

El jueves diecinueve de julio, a las 6.30 p.m., en el salón multimedia de la fecunda bedeteca David B. de la Alianza Francesa de Pereira, tendremos el gusto de continuar explorando el rico mundo interior de Alison Bechdel, la autora de la genial memoria dibujada Fun Home que visitamos la semana pasada y que en esta ocasión nos sirve de telón de fondo para un nuevo ejercicio introspectivo de esta peculiar autora. Una expedición al otro polo que puso en marcha el mecanismo de su propio relato personal: ¿Eres mi madre?

Como comentábamos hace un par de semanas, si las imágenes se siguen cotizando a mil palabras la unidad, en las escasas doscientas treinta y seis páginas que componen este cómic-memoria Fun Home, estaríamos frente al más compacto esfuerzo proustiano de contener todos los aromas y sensaciones de una vida a fuerza de trazos: de acariciar con las yemas los más sutiles y sensibles pliegues de la memoria. Viñetas que combinan magistralmente el detalle y la destreza técnica evocativa de Robert Crumb con lo solemne y lo emocionalmente complejo de sus textos, todo entretejido impecablemente en clave de honestidad brutal.

(Frangmento Fun Home)

El esfuerzo continúa, con un innegable cambio de aire —con una capa extra de complejidad— en ¿Eres mi madre?: en donde el precio de la factura que le pasa la ejecución de las obras a la autora se hace más evidente y la empuja a desarrollar una narrativa no menos prolija, pero sí más orgánica.

 

Este segundo texto se puede leer sin haberle dado un vistazo a su predecesor, pero no puedo ser más insistente en cuán edificante sería que se dieran la oportunidad de leer ambos textos en cadena.

Textos “por Ricardo Rodríguez, Coodinador Club de Lectores Hablemos de BD”.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura

 

Eventos relacionados

Diálogos de ciudad: Emigración árabe al eje cafetero – Recordando el ayer

Diálogos de ciudad: Emigración árabe al eje cafetero – Recordando el ayer

Cine:  Queen Of Montreuil

Cine: Queen Of Montreuil

Exposición: Espacios De-Construidos

Exposición: Espacios De-Construidos