MIRADAS EN DIÁLOGO

Desde

Oct

08

Hasta.

Oct

29

MIRADAS EN DIÁLOGO

LUGAR

En línea

DIRECCIÓN

En línea

HORA

3:00 pm

VALOR

Entrada libre

El programa Nuevas Miradas de la Alianza Francesa de Cali cierra su temporada 2020 con una propuesta adaptada a la realidad actual. El propósito fundamental es seguir promoviendo a los artistas locales y de la región a través de las diferentes plataformas y medios digitales, acoplando sus propuestas artísticas a los espacios virtuales. Miradas en Diálogo es una serie de video-cápsulas, charlas y exposiciones virtuales que visibiliza los procesos de creación de cuatro artistas caleños invitados al programa Nuevas Miradas. Este programa es organizado por la Alianza Francesa de Cali y el Instituto Departamental de Bellas Artes en alianza con Casa Fractal y con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación.

La muestra contará con dos acciones, una encaminada a la programación pedagógica que se realizará a través de charlas a cargo de los curadores del programa: Margarita Ariza Decana de la facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes y Juna Pablo López Otero director artístico de la Bienal de Danza. La segunda acción consiste en la realización de una exposición virtual que estará liderada por el museógrafo José Vidal.

Las propuestas de los artistas están enmarcadas en el arte popular y en la reconstrucción de la memoria. Muchas de las obras que veremos tratan experiencias personales, la cotidianidad, el espacio público y sus simbolismos al servicio de los artistas, operando como ejes transversales de las obras. Diferentes técnicas harán parte de esta muestra virtual: fotografía, pintura, instalación, entre otras. El material completo estará dispuesto en formato videoteca virtual en las páginas web de las instituciones involucradas.

Los artistas que harán parte de la muestra son: 

– Braim Canizalez

Maestro en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Su más reciente trabajo plástico parte básicamente como respuesta al estímulo frente al entorno local y sus dinámicas. El trabajo y específicamente el NO formal atraviesan las búsquedas conceptuales en las piezas, hallando que algunas dinámicas del trabajo informal son equiparables al trabajo de los artistas por lo que se establecen esas correspondencias evidenciadas en las piezas en las que regularmente utiliza técnicas como la pintura, fotografía y la instalación, para su formalización.

– Diego Salas 

Maestro en Artes Plásticas del 2019, pintor popular (actividad económica artesanal por encargo) que articula la gráfica popular (anuncios en el espacio público) y el muralismo en su proceso de investigación y creación plástica enmarcando la vida cotidiana (lo vernácula), popular, economías locales, personajes oriundos (raizales), el territorio que habitan; su transformación espacial, vivencial, junto a sus historias de vida (lo anecdótico), dándole un carácter de documento histórico.

– Ángela Patiño

Ángela María Patiño trabaja y vive en Cali, Colombia. Realizó sus estudios como maestra en artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Su trabajo basado en su mayoría en archivos rescatados, está radicalmente influenciado por el hecho de que su padre quemó todas sus fotografías de infancia, imposibilitando la experiencia de revivir su propio pasado. Desde allí, la re-significación de archivos familiares será una constante en su trabajo como artista plástica

– Alexander Vinazco

Hace una recopilación autobiográfica relacionada con la interacción que tenía en el lugar donde habitó en su juventud (Jarillón de Venecia en Cali), y los temas transversales como el desplazamiento forzado, y los recuerdos que se generaron en dicha interacción.

Programación:

– Muestra video cápsula Braim Canizalez – Lanzamiento 8 de octubre
– Charla Braim Canizalez y curadores 15 de octubre
– Muestra video cápsula Diego Salas – Lanzamiento 22 de octubre
– Charla Diego Salas y curadores 29 de octubre
– Muestra video cápsula – Ángela Patiño – Lanzamiento 5 de noviembre
– Charla con Ángela Patiño y curadores 12 de noviembre
– Muestra video cápsula Alexander Vinasco – Lanzamiento 13 de noviembre
– Charla con Alexander Vinasco y curadores 19 de noviembre

 

Lanzamiento de las exposiciones virtuales: 26 de noviembre 2020 a través de las redes sociales de los organizadores.

Este programa se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.

Eventos recomendados