Noche de las Ideas 2023 – ¿Más?

Desde

Mar

02

Hasta.

Mar

02

Noche de las Ideas 2023 – ¿Más?

LUGAR

Alianza Francesa de Barranquilla

DIRECCIÓN

Calle 52 No 54 - 75

HORA

6:00 pm

VALOR

Entrada Libre

Charlas, Exposición Faune y Proyección cortometraje «Ciclo»

La Noche de las Ideas

¿Más y más? ¿Hasta dónde?

 

Cada año, la Noche de las Ideas invita a descubrir la actualidad de distintas áreas de conocimiento, escuchar a expertos y conocedores que hacen avanzar las ideas en todos los ámbitos y a hablar sobre los grandes desafíos de nuestra época.

El tema de esta octava edición mundial será ‘¿Más?’, contando con debates, conferencias y eventos artísticos en torno a explorar los modos de extracción, producción y consumo; los grandes desafíos de los cambios demográficos y la cultura del rendimiento en el deporte, en la escuela, en el trabajo y en el ocio.

En esta versión, que se llevará a cabo el jueves, 2 de marzo, a partir de las 6 PM, en la Alianza Francesa de Barranquilla, contaremos con la participación de diferentes expertos que nos llevarán a reflexionar sobre, el crecimiento de la población, el consumo responsable y la carga ambiental; y la super productividad en el trabajo y la salud mental.

Esa mismo noche, se inaugurará la exposición ‘Faune’ de realidad inmersiva, que propone un reencantamiento de la vida cotidiana urbana, a través de la experiencia de realidad aumentada que brinda la aplicación móvil homónima y los diferentes artes realizados por el proyecto colaborativo entre Adrien M & Claire B y el diseñador gráfico Brest Brest Brest.

Para finalizar, proyectaremos el cortometraje ‘Ciclo’, de Omar Alonso, egresado de artes plásticas de la Universidad del Atlántico y Técnico de televisión y multimedia, quien con una producción de carácter surrealista, nos llevará a la lógica narrativa que se vive en los sueños y las pesadillas.

La Noche de las Ideas se lleva a cabo en Barranquilla gracias al trabajo conjunto de la Alianza Francesa de Barranquilla, Instituto Francés, Barranquilla + 20, ONU Hábitat y la Psiquiatra Lelieth Martín.

Te invitamos a conocer la programación y los invitados a continuación:

PROGRAMACIÓN NOCHE DE LAS IDEAS 2023

  • Inauguración exposición Faune –  Realidad Inmersiva – 6:00 PM

Una serie de 10 grandes carteles que se pueden descubrir en realidad aumentada, con la aplicación Faune, que invitan a un viaje en forma de búsqueda del tesoro y revelan la vida animal oculta en las paredes de la ciudad por medio de una entidad viva imaginaria enclavada en el paisaje de la imagen y propone un reencantamiento de la vida cotidiana urbana. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre Adrien M & Claire B y el diseñador gráfico Brest Brest Brest.

 

La Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad – A cargo de Andrés Roldán, Mag. en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos Sociales. Responsable del Punto focal del proyecto «Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias» en ONU Habitat. 

Consumo responsable y sobrecarga en el medio ambiente – A cargo de Melissa Obregón, Socióloga, Master en Desarrollo y Cooperación Internacional de Universidad del País Vasco y HEGOA, España y Estevan Marín Quintero, abogado con estudios en políticas públicas, democracia ambiental y género.

Super Productividad en el trabajo y sus consecuencias en la salud mental – A cargo de Lelieth Martín, Médica Cirujana egresada de la Universidad Nacional de Colombia con Especialidad en Psiquiatría de la Universidad del Norte y formación académica en la Universidad Lyon Est de Francia.

 

  • Proyección cortometraje ‘Ciclo’ – al finalizar el debate – Con la presencia del autor Omar Alonso.

INFORMACIÓN INVITADOS Y EXPOSICIÓN

Consumo responsable y sobrecarga en el medio ambiente

Transformar los patrones de consumo es una necesidad urgente para detener la pérdida de biodiversidad, ya que la producción de alimentos y la quema de hidrocarburos están agudizando la crisis climática con graves impactos sobre los ecosistemas y comunidades más vulnerables. Desde baq+20 buscamos transformar espacios educativos en entornos de acción climática, bajos en carbono y de seguridad alimentaria, así como la promoción de la inclusión de género a través del reconocimiento de voces frecuentemente invisibilizadas como las de las mujeres, los niños, los indígenas, pueblo afrocolombiano, campesinos y comunidad LGBTI, para un transición justa.

Melissa Obregón, Socióloga, Master en Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco y HEGOA, España. Asesora Territorial y de Género en Barranquilla+20, integrante de la Red Nacional de Mujeres por la Justicia Climática, Colaboradora externa de la Organización Internacional del Trabajo OIT-Países Andinos  y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Estevan Marín Quintero, Abogado con estudios en políticas públicas, democracia ambiental y género. Coordinador legal en Barranquilla+20,  Cofundador de la Colectiva Yo Gobierno, Becario del Programa de Liderazgo DALE 2020, activista por la justicia de género y la naturaleza. Promotor de Masculinidades Positivas.

Super Productividad en el trabajo y sus consecuencias en la salud mental.

Lelieth Martín, Médica Cirujana egresada de la Universidad Nacional de Colombia con Especialidad en Psiquiatría de la Universidad del Norte y formación académica en la Universidad Lyon Est de Francia.

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria del Centro Internacional de Psicología y Psicoterapia Cognitiva de Argentina. Experiencia clínica nacional e internacional. Experiencia en la gestión de la Salud del paciente psiquiátrico. Experiencia en Investigación en ciencias ambientales y de la salud. Docente del programa de Psiquiatría de la Universidad del Norte. Afinidad y experiencia específica en el manejo clínico de enfermedades mentales, cambios conductuales o emocionales debidos a compromisos orgánicos o enfermedades neurológicas. (Trastorno depresivo recurrente, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno afectivo bipolar, demencias, esquizofrenia).

La Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad

La intervención tendrá como propósito hacer un recorrido sobre el derecho a la ciudad, algunos conceptos y elementos territoriales para su promoción, partiendo de la Nueva Agenda Urbana (NAU), hoja de ruta global que plantea el Derecho a la Ciudad como la “igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades buscando promover la inclusión y garantizar que todos los habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos”

Andrés Roldán, politólogo con maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos. 10 años de experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo orientados a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables en Putumayo, Bolívar, Magdalena y Atlántico. En los últimos dos años me he desempeñado como consultor de ONU-Habitat (el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Urbano Sostenible), liderando la implementación en Barranquilla del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, una iniciativa que apoyada por la Unión Europea e implementada por ACNUR, OIM y ONU-Habitat en 9 ciudades de América Latina y el Caribe, que busca contribuir a la gestión urbana de los flujos migratorios de origen venezolanos.

Faune

Exposición Realidad Inmersiva

Faune es una serie de 10 grandes carteles que se pueden descubrir en realidad aumentada, con la aplicación Faune. Revelan la vida animal oculta en las paredes de la ciudad. Colocados en el espacio público, los carteles invitan a un viaje en forma de búsqueda del tesoro. Al descubrir los carteles a través de la pantalla, en realidad aumentada, se revela una entidad viva imaginaria enclavada en el paisaje de la imagen.

De acceso libre y visible al aire libre, este sendero se dirige a todos los públicos. Una especie de iniciación a un rastreo poético , propone un reencantamiento de la vida cotidiana urbana.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre Adrien M & Claire B y el diseñador gráfico Brest Brest Brest.

Cortometraje ‘Ciclo’

Sinopsis: Un paciente psiquiátrico está encerrado en una habitación, duerme. Mientras, su mente viaja desde el sueño a la pesadilla. Una obra de carácter surrealista. La lógica de la narrativa es la misma de los sueños.

Omar Alonso, Egresado de artes plásticas de la Universidad del Atlántico y Técnico de televisión y multimedia, Omar Alonso se caracteriza por el toque surrealista de sus obras, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Barranquilla, Bogotá, Brasil, España, Madrid y Portugal.

Eventos recomendados