Atavíos – Confecciones Vitales

Desde

Nov

13

Hasta.

Nov

30

Atavíos – Confecciones Vitales

LUGAR

Virtual

DIRECCIÓN

www.facebook.com/afarmeniaq

HORA

6:45 pm

VALOR

Entrada Libre

Atavíos

Lu Granada
Natalia Montenegro

 

https://youtu.be/hKZATMaPzf8

 

Inauguración:  Viernes 13 de noviembre 2020, 6:45pm (GMT -05:00) www.facebook.com/afarmeniaq

Esta exposición tiene como fin recoger diversas obras y ejercicios en entorno a la idea del vestido y la  experiencia vital, realizadas en el marco de proyecto de grado en Artes visuales, desde dos perspectivas distintas.  Siendo una, la expansión del vestuario hacia la escultura a partir de experiencias autobiográficas, y otra, la exploración de la relación fáctica y simbólica entre el vestido y el cuerpo que lo usa, enlazando subjetividades desde el diálogo y la costura.

 

El acto de vestir se ha percibido históricamente como una acción de ocultamiento
del cuerpo, en el que el sujeto se amolda a las exigencias de las prendas y a su
vez al sistema que las impone. Dentro de la industria de la moda, las mujeres
asumen diferentes roles, desde costureras en las maquilas de confección, hasta
consumidoras finales que se someten a tallas y estilos definidos, para
corresponder con los cánones establecidos por esta industria.
En esta exposición las artistas Luisa María Granada Fuentes y Nathalia
Montenegro Giraldo, exploran el vestir y la costura como actos autobiográficos, a
través de los cuales reflexionan en torno a su experiencia como mujeres y artistas
costureras. Teniendo en cuenta que el trabajo de ambas se encuentra situado
entre la moda y el arte, disciplinas que si bien son cercanas en términos de sus
búsquedas plásticas y estéticas, han sido vistas como irreconciliables, debido en
muchos casos a dinámicas económicas y de género. Ellas reivindican la costura,
como una práctica que les permite apropiarse de los códigos textiles a la vez que
de su imagen corporal en un acto de memoria, en el que coser es narrarse a sí
mismas.

Dentro de esta exposición podemos ver las prácticas textiles y el vestido desde
dos perspectivas diferentes. Luisa María, por su parte propone un diálogo entre
el diseño de modas y el arte, entendiendo el ejercicio textil como un hecho
introspectivo en el que la historia personal y los objetos que la evocan, son el
insumo para confeccionar piezas que se mantiene en el límite entre el vestir como
acto enunciativo y como acto de memoria atemporal. Estas prendas escultóricas,
aluden a la silueta del cuerpo como forma de encarnar experiencias. Aunque
imitan las formas conocidas de la indumentaria, escapan de esta genealogía y se
resisten a ser percibidas como objetos de consumo, que validan su función en el
uso.
Por otro lado, Nathalia, explora la costura como un acto comunitario y
participativo de construcción social, en el que no solo fabrica prendas, sino que
además teje redes empáticas que promueven el cuidado colectivo, como soporte
de su quehacer artístico. Al apropiarse del proceso de confección, desestabiliza la
relación tradicional que existe entre los cánones estereotípicos del ser mujer, en
relación con la moda y la imagen corporal. Ya que al confeccionar las prendas con
las que se viste, celebra su cuerpo haciendo uso de formas, texturas, cortes y
colores, que responden a su intención y no a la reiteración de roles sociales.

Esteban Sánchez Sánchez

La exposición

 

 

  • El vestuario escultórico como dispositivo de exposición autobiográfico”, conformado por siete piezas en maqueta a escala uno de cinco y una pieza de vestuario tamaño real de la serie homónima; al igual que tres vestuarios tamaño real, (Vestuario Espectacular, Vestido Sueños, I y Vestido Natha) los cuales son antecedentes creativos y conceptuales del proyecto. Además, hará parte de la exposición algunos archivos y registros, utilizados en el proceso investigativo y de creación.
  • Intervención del vestir desde la costura en la deconstrucción de mi imagen corporal”,  constituido por tres espacios organizados así:
  • Un espacio designado al diálogo y el bordado, reactivación de la instalación/ acción: “lo que queda adentro”
  • Un espacio para el laboratorio de creación “Costurero” y sus resultados.
  • Y finalmente, un espacio para la exposición de productos de creación, tales como: la serie de prendas bordadas también llamada “lo que queda adentro”, una serie de pañuelos bordados llamada “Pañuelos para conjurar el amor” y un libro objeto.

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