“El Dibujo es mentira III – Un punto que se mueve” Exposición Colectiva de Dibujo.

Desde

Septiembre

15

Hasta.

Septiembre

30

“El Dibujo es mentira III – Un punto que se mueve” Exposición Colectiva de Dibujo.

LUGAR

Alianza Francesa Barranquilla

DIRECCIÓN

Facebook Live

HORA

6:30 pm

VALOR

Gratis

Este martes 15 de sep. 6:30pm
Facebook y Youtube Live Alianza Francesa de Barranquilla.
Lanzamiento de la exposición “El Dibujo es mentira III – Un punto que se mueve”
Exposición Colectiva de Dibujo. 
Artistas: Adriana Barreto,  Alex Quessep,   Amaranta Caballero (Mex),   Camilo Augusto,   Carlos Escobar,  Carlos García,  Elkin Acuña,  Emiliano Bustos (Arg),   Ezequiel Montero (Arg),  Gonzalo Fuenmayor, Haime Alvarez Correa,  Iván Berrío, John Rosales, Luis Romero,  Magola Moreno, Manuel Bustos, Marisol Castro, Samuel Minsky, Verónica Campo, Roberto Zamarripas (Mex).

 Curaduría: Gabriel Acuña.

 Para ver la exposición en nuestro Espace Culturel Virtuel : https://alianzafrancesa.org.co/barranquilla/noticias/espace-culturel-virtual/

 

Hemos convertido el Espace Culturel en una sala virtual 360°, para que podamos hacer un recorrido por las obras de los artistas participantes. Actividad apoyada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo y el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

Cada uno de los artistas seleccionados participa con una o varias piezas en la que el dibujo es el procedimiento matriz técnico, siendo éste el principal criterio de inclusión, sin limitaciones en cuanto a materiales y temáticas.

 

“El Regreso es Costumbre o Terquedad… y aquí estamos reasumiendo la mirada del dibujo, esa herramienta que salva al mundo de su material olvido. El planteamiento de esta búsqueda sigue siendo el de observar esa abstracción de asignar líneas de contorno donde no las hay en la realidad, ese hilo de sombra entre los cuerpos, “la grieta sigilosa que avanza en el patio de la casa despoblada” que es el artista mismo entregado al trazo –causa y consecuencia a la vez. ¿dónde está el alma? Se preguntaría Michel Serres.

No sin temor al equívoco respondemos… En el avance mismo del trazo, pesada piedra que reasume el artista, ese punto que se mueve, empujado -marioneta mínima-, tragedia del vacío del soporte roto por la también “mínima expresión de contraste” y su fuga.

 

Ese soporte es explorado por Adriana Barreto y la poeta Amaranta Caballero consignando imágenes en hojas de árbol y partituras musicales, respectivamente, mismas imágenes relacionadas íntimamente con dichos soportes; el muro (papel del canalla decían los abuelos) es para Carlos García y Elkin Acuña el vacío a vencer, el primero interviniendo el espacio público/político y el segundo, las paredes de su propia habitación continuamente por más de diez años; El dibujo, pensamiento lineal, el boceto, salto previo a la concreción de las ideas en trabajos como los del arquitecto y chef Alex Quessep, la diseñadora Verónica Campo y el siempre presente maestro Haime Álvarez Correa; saltando a lo ya experimentado Samuel Minsky muestra un libro catártico de dibujos realizados durante una convalecencia y Camilo Augusto expone una bitácora doméstica de la presente pandemia; registrar la realidad para reinterpretarla es lo que hacen Manuel Bustos y Gonzalo Fuenmayor en un despliegue de técnica que va más allá de la primordial intención de mímesis; en Magola Moreno, Carlos Escobar y Marisol Castro  encontramos la reiteración de estructuras propias hacia la construcción de universos particulares; de ese mismo trascender y en un encuentro del trazo y la grafía del lenguaje escrito encontramos discursos que van de lo íntimo erótico en Roberto Zamarripa a lo político en Iván Berrío, o al trazo caligráfico del poeta Emiliano Bustos; ubicados al límite de la autoría y el procedimiento Luis Romero propone el encuentro relacional invitando a dibujar, John Rosales fuerza el procedimiento hacia lo mecánico y el azar, mientras Ezequiel Montero juega a fusionar lo estático y lo dinámico en un ida y vuelta entre dibujo y video.

 

En todos los casos el dibujo sigue reafirmándose como el ubicuo ejercicio que va del pensar al proceder, que debe constatarse a sí mismo en el acto del arrastre desde su punto génesis al infinito posible”.

 

 

 

Mayores Informes:

Alianza Colombo Francesa de Barranquilla

Calle 52 # 54-75

Teléfonos: 3490269

E-mail: barranquilla@alianzafrancesa.org.co

www.alianzafrancesa.org.co

Eventos recomendados