Exposición: Sismographie des luttes, vers une histoire globale des revues critiques et culturelles (Francia)

DIRECCIÓN

Avenida 6 norte # 21 n 34 Versalles

HORA

10:00 am

VALOR

ENTRADA LIBRE

La Feria Internacional del Libro de Cali con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Cali invitan a la inauguración de la exposición Sismografía de luchas, hacia una historia global de revistas críticas y culturales (Francia), instalación sonora curada por Zahia Rahmani. Esta instalación de video proyecta una genealogía de revistas que se presentan en una correcta articulación con los contextos históricos y territoriales y que van acompañadas de una composición musical original. La exposición es una muestra de una investigación colectiva, multilingüe y descentralizada. Tendra lugar el día sábado 12 de octubre a las 10:00 a.m. en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cali con entrada libre.

Esta instalación audiovisual da cuenta de un censo de revistas no europeas, o bien producidas en contexto diaspórico, como repercusiones de las corrientes revolucionarias de finales del siglo XVIII, hasta la transición de 1989. Las poblaciones de los territorios nombrados en esta obra visual y sonora vivieron el colonialismo, las prácticas esclavistas, el apartheid y el genocidio. Otras sufrieron violentas dictaduras, así como fuertes convulsiones políticas y culturales. La lucha contra la esclavitud podría ser la raíz de lo que se ha dado a llamar revista crítica y cultural, objeto matricial de la modernidad. La revista cultural es un objeto esencialmente moderno. Es el lugar de la experiencia bíblica y gráfica, pero es sobre todo un apoyo crítico, visual y literario que constantemente irrumpe en el acompañamiento de las luchas que mujeres y hombres han liderado en el mundo por su emancipación.

En este sentido y debido a la recuperación global que ha sido el colonialismo moderno, podemos decir que la revista cultural es, en esencia por su hibridación, su movilidad y su precaria existencia, a menudo nacida en la urgencia y la necesidad, un puro objeto de la experiencia colonial y en consecuencia un laboratorio de modernidad. Es dentro de estos espacios restringidos y divididos que emerge la revista tal como la vemos: un espacio crítico y político en busca de autonomía. La más antigua de las revistas culturales en francés pudo haber nacido en Haití, en Puerto Príncipe, el Abeille Haytienne del 7 de julio de 1817. La revista continúa diciendo que una ambición de independencia fue frustrada ya que levanto voces de emancipación.

Esta muestra resulta de un largo proceso de investigación llevado a cabo en el Institut national d’histoire de l’art (INHA), en el marco del área de investigación “historia del arte globalizada”. Esta instalación audiovisual está compuesta por dos películas conformadas con montajes de imágenes originarias de revistas críticas y culturales, por una tercera que reúne textos traducidos de manifiestos y, en adecuación, por una composición musical original creada para la ocasión.

En este montaje de imágenes y sonidos, las portadas, textos, retratos de fundadores, lenguas y discursos, presentan varios artículos de inventos gráficos que reúne alrededor de 800 documentos. Aparecen las figuras de mujeres y hombres, grandes intelectuales, militantes, activistas, mujeres y hombres de letras, artistas, autores de textos literarios, poéticos, visuales y políticos que arcaron sus épocas y la posteridad.

Eventos recomendados