¿Patrimonio en una Barranquilla Moderna? A cargo de: Carlos Bell – PhD En Arquitectura. 

Desde

Noviembre

22

Hasta.

Noviembre

22

¿Patrimonio en una Barranquilla Moderna? A cargo de: Carlos Bell – PhD En Arquitectura. 

LUGAR

Alianza Francesa de Barranquilla

DIRECCIÓN

Calle 52 No 54 - 75

HORA

5:00 pm

VALOR

Entrada Libre

 ¿PATRIMONIO EN UNA BARRANQUILLA MODERNA? Por: Carlos Bell – PhD En Arquitectura. 

Ciclo de conferencias del Banco de la República

Barranquilla que surgió en la modernidad, ha caído presa de la necesidad de autorreferenciarse, como resultado de su ruptura cultural con el pasado. La vida en la ciudad se percibe hoy como una experiencia “presentista” que se intenta vivir sin el peso de las tradiciones del pasado. La tradición solo es una tradición más, ocasionando con ello una pérdida de valor de la memoria en la cultura, por eso cuando el pasado pretende constituirse en el árbitro moral del presente es descalificado y visto con recelo y desconfianza. La seducción frente al “último modelo” se hace cada vez más fuerte y es proporcional a su capacidad de simbolizar lo máximo en lo contingente, lo eterno en lo transitorio

Dentro de esta dificultad epistemológica se procurara analizar la paradoja de patrimonializar la arquitectura moderna en Barranquilla de mediados del siglo XX.


Carlos Bell

Doctor en arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Proyectos de la universidad del Norte, Especialista en planeación y gestión urbana regional de la Esap y Uniatlántico, Profesor titular de la facultad de arquitectura de la Universidad de la Atlántico. Entre sus principales publicaciones se encuentran:  “La ruta Carrerá“. Editorial El Heraldo (2016). “ “Barranquilla y la modernización del delta del río Magdalena” (1842-1935) Universidad Santo Tomas (2014). “Barranquilla en busca del centro” Revista Texto, Universidad Nacional.(2009). “Industria, Puerto y Ciudad” (1870 -1964). Revista Apuntes Vol. 21 Universidad Javeriana. 2008. “El Movimiento Moderno en Barranquilla (1946 -1964)” Universidad del Atlántico. (2003). “Los Movimientos Sociales y su Incidencia en la Estructura Urbana de Barranquilla (1.960 – 1.990). Universidad Nacional sede Medellín. “Barrio de vida urbana integral para familias de microempresarios”. Fundación Corona (1992) 

Distinciones: Cum laude Doctorado en arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.(2018)  Finalista Concurso Corona Vivienda social en Cartagena (2016) Arquitecto del año 2011, Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Atlántico. Mención de honor  en la XIX Bienal de Arquitectura Colombiana en la modalidad de Historia y Teoría (2004). Finalista Bienal Iberoamericana de arquitectura en la modalidad de publicaciones arquitectónicas. Lima (2004). Premio Proarquitectura Corona.1992.

 

Organiza: Banco de la República

Apoya: Alianza Francesa de Barranquilla

Eventos recomendados