4ta Semana de la fotografía de Barranquilla –SEFO 2019

Desde

Agoo

05

Hasta.

Agoo

11

4ta Semana de la fotografía de Barranquilla –SEFO 2019

LUGAR

Día 5 de agosto Estación de Transmetro La Catedral Cra 43 calle 53 / Día 6 y 8 de agosto Alianza Francesa Cll 52 No 54-75 / Día 9 Alianza Sede Norte / Día 10 Alianza Sede principal / Día 11 Puerto Colombia Estación del Ferrocarril

DIRECCIÓN

Barranquilla

HORA

10:00 am

VALOR

Entrada libre / Talleres con pago de Inscripción.

SEMANA DE LA FOTOGRAFÍA 5-11 DE AGOSTO DE 2019

Fotografía – Barranquilla 2019, del 5 al 11 de agosto, con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa y el Ministerio de Cultura – Programa  nacional de concertación , la participación de reconocidos fotógrafos y artistas de la región Caribe, también con el soporte de instituciones como: el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Fundación Puerto Colombia, la revista Enfoque Visual, Transmetro, Sparta Big Print y la corporación cultural Sakae-Doku, entre otros

La cuarta versión de la semana de la Fotografía contará con la participación de importantes fotógrafos nacionales e internacionales, de la mano de un equipo curatorial dirigido por Javier Mejía, que igualmente mostrará el trabajo de los más importantes fotógrafos de nuestra región.

7 días de actividades alrededor de la fotografía, busca evolucionar los conocimientos a través de conferencias, talleres, exposiciones y pensamiento crítico, encaminados a la formación e intercambio, para así lograr difundir la disciplina fotográfica en todas sus expresiones, con un enfoque que será eminentemente práctico y accesible a profesionales, aficionados o simplemente amantes del arte fotográfico.

 

Exposición FORMAS DE EXPRESIÓN - Lunes 5 de agosto

Lunes 5 de agosto

Estación de Transmetro La Catedral

Carrera 46 calle 53

10am

Fotógrafos Invitados a la Semana de la Fotografía “Contemporánea”

La 4ta Semana de la Fotografía 2019 inicia este  lunes 5 de agosto a las 10am. Con la exposición fotográfica FORMAS DE EXPRESIÓN, en las estaciones la Catedral y Parque Cultural de Transmetro, que reúne con una variedad de proyectos fotográficos de artistas provenientes de diferentes partes del mundo y de Colombia.

Los usuarios del servicio de transporte masivo podrán apreciar diferentes temáticas que van desde el Paisaje, la naturaliza, Los entornos urbanos de las grandes ciudades como Nueva York y Tokio, Macrofotografía, fotografía documental con temas migratorios, etc.

Además, se ha realizado una curaduría especial con fotos del Carnaval de Barranquilla tomadas por fotógrafos de otras regiones del país con el fin de conocer otros puntos de vista de nuestra fiesta tradicional.

En total son 16 los fotógrafos expositores que se darán la cita en la estación de la Catedral y Parque Cultural de Transmetro, ellos  son: Nakafuji Kehiko (Japón), Humberto Reyes Martell (México), Hernán Jaramillo (Medellín), Bernardo del Cristo Hernández Sierra (Corozal), Pablo Santiago Guerrero y  Daniel Balaguera de Bogotá, Henry Navarro (Maicao), María Estrella Vanegas (Santa Marta), y por Barranquilla: Juan Salvador Mendoza, Julieth Prieto, Jeremiah Mosquera R, Daniel Doria Puello, Carlos N Triana Ruiz, Fernando Pacheco,  Jorge Luis Pantoja, Samih Manzur y Enrique García R.

La 4to Semana de la Fotografía SEFO 2019, es organizada por El Photoclub Alianza Francesa de Barranquilla, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Concertación Cultural, Transmetro, Sparta Fotografía y La Alianza Francesa de Barranquilla.

Conferencia Transición de la fotografía al dibujo “Fotografía y dibujo” “Fotografía a Intervalos” 5 de agosto

 

Lunes 5 de agosto

Alianza francesa de Barranquilla sede principal  – Patio Tropical

Calle 52 No. 54 75

6:30pm

 

 

Fotografía y dibujo

Por: Luis Mendoza

Artista visual,  vive y trabaja en Barranquilla. Se formó como Artista en La Facultad de Bellas Artes de La Universidad del Atlántico. Usa el dibujo en todas sus dimensiones para hablar de las problemáticas sociales de su barrio «La Paz» en la ciudad de Barranquilla.

Mendoza, hablará sobre su lema: “Antes de ser un dibujo son fotos… antes de ser fotos, son historias”.  Un relato bastante íntimo de la estética de la violencia y la economía popular. Las pandillas, el trabajo informal y la vida doméstica han sido detonantes de una fuerza que nos abre las puertas a el diario vivir de comunidades marginadas.

Este artista visual, ha realizado exposiciones colectivas en diversos espacios en Colombia, en la que se destaca el proyecto «Caminos Reales», junto al artista Jean François Boclé, Plataforma Caníbal, Barranquilla, 2017.   En 2016 obtuvo la beca de Residencia Multidisciplinaria en Casa Tres Patios, en Medellín.

La fotografía a intervalos

Por: Daniel Doria Puello

Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad del Norte y un amante de inmortalizar el paisaje.  Su lema es: “La fotografía es vida, y la vida un cambiante paisaje”, para él la fotografía a intervalos, Time-Lapse o cámara rápida, es una forma de mostrar el movimiento a base de imágenes estáticas. Considerando esta técnica como un documento que permite registrar los cambios de un lugar en un determinado lapso de tiempo, como su nombre lo indica.

Por otra parte, puede reflejar los cambios de ánimo y percepción del espacio del artista detrás del lente, ya que todo ese movimiento genera en el espectador un mayor impacto visual, comparado con una única fotografía estática.

Talleres Pose Glamour - Reportaje Social 6 de agosto

TALLER DE REPORTAJE SOCIAL

Es un taller dirigido a fotógrafos profesionales, aficionados o para aspirantes que deseen ingresar al mágico mundo del reportaje social. Las técnicas también se pueden aplicar a cualquier otra rama fotográfica.

Aprenderás además de identificar la personalidad de parejas, quinceañeras, etc. Las técnicas de iluminación, composición, poses y dirección para la sesión fotográfica. Iremos paso a paso por el desarrollo del reportaje social, desde su inicio hasta el proceso de post-producción. También aprenderás de la experiencia de cuatro fotógrafos dedicados al reportaje social

 

TALLER

Duración dos días. Nivel: Medio /Alto – inversión $350.000

Para cancelar el taller: cta. cte. Banco del occidente 800 53867-0

A nombre de la Alianza Francesa de Barranquilla – NIT 890 101 994-6

 Talleristas: Christian Goenaga, Enrique García, Nicolás Molina y Samih Manzur.

4Expertos

  • Pose y glamour
  • Filosofía de trabajo: superar el miedo y alcanzar objetivos.
  • Equipo técnico (La cámara y los lentes más útiles para fotografiar una boda).
  • Claves para mejorar tus fotos (Iluminación, Composición y Momento)
  • Sesión práctica en directo con parejas reales (Acting y dirección)
  • Dirección: como conseguir fotos naturales y espontáneas.
  • Técnicas de retrato con luz natural y flash.
  • Flujo de trabajo: Selección y edición de fotos.

 

Conferencia Imagen. Filosofía y Política Taller Construcción de Maquetas foto libro - 8 de agosto



 

 

Exposición fotográfica “México prehispánico” A cargo de Humberto Reyes Martell (México) (Con presencia del artista)

 

Humberto Reyes Martell (México)

 

MÉXICO PREHISPÁNICO,

A cargo de Humberto Reyes Martell (México) (Con presencia del artista)

 

El artista visual mexicano Humberto Reyes Martell destaca y plasma algunas piezas a través de su lente, presentándonos un recorrido místico de sitios sagrados e imponentes, entre ellas las pirámides del sol y la luna en la enigmática Teotihuacan, dándole así la dignidad e importancia que refleja el dominio de los dioses sobre los hombres. También presenta retratos de vestigios del templo mayor en la gran Tenochtitlan; el calendario azteca da cuenta de una civilización que vivía obsesionada con el tiempo y la guerra.

La mitología prehispánica tiene que ver con los ciclos de la agricultura y los astros. Su cosmovisión mítica entre el hombre y los dioses es la manera de interpretar el mundo en los pueblos de Mesoamérica.  Los mitos hablan de que los dioses inspiraron a los hombres a plasmar en la arquitectura la exquisitez, y la precisión matemática en las colosales construcciones: exactas y fuertes, junto a una gran diversidad de manifestaciones artísticas forjadas con armonía; un legado lo suficientemente fuerte como para prevalecer hasta nuestros días.

Invitamos a que conozcan los valiosos tesoros, creaciones artísticas, tanto en la arquitectura como en la pintura y la escultura, con un alto valor plástico, que nos presenta Humberto Reyes del Arte Mexicano.  Arte que se encuentra diseminado por todo el territorio nacional.

 

 

Eventos recomendados