Le cicle noir (El ciclo negro)

Desde

Abr

19

Hasta.

Abr

16

Le cicle noir (El ciclo negro)

LUGAR

Teatro de la Alianza Francesa de Medellín

DIRECCIÓN

Alianza Francesa de Medellín , sede Centro

HORA

6:30 pm

VALOR

Entrada libre

La novela negra, de crímenes, polar y en todo caso Noir ha adquirido gran importancia en los últimos años. Su impacto en los medios audiovisuales y su recepción en el gran público la han ubicado en un lugar preponderante de la cultura mundial.

Jean Jacques Beaussou

Nació en 1951 en una familia humilde del Perigord (Aquitania, Francia), en la cercanía de la naturaleza, nutrido de un patrimonio histórico y prehistórico muy rico. Fascinado por la literatura y la historia, estudió historia en Burdeos y, a los 22 años, participó en la creación del Departamento de historia en la Universidad de Niamey (Niger) en el marco de la Cooperación francesa. Este descubrimiento durante siete años de la alteridad africana, en el entorno académico y al nivel de los pueblos, le dejo una huella fundadora. De regreso a Europa, compitió para integrar la prestigiosa E.N.A. (Escuela Nacional de Administración) que le abrió las puertas de la carrera diplomática; de ella salió en 2016, empezando en Colombia una jubilación activa al lado de su esposa hispano-colombiana. Así corriendo de una zona del mundo a otra, de observaciones y desafíos -análisis de la situación en Pakistán en los años 1980s y del proceso de paz en el Oriente próximo en los 1990s, cooperación con Polonia cuando salía del sistema comunista, monitoreo de los altos-al-fuego durante la guerra en Ex-Yugoslavia, negociación con Kadhafi, organización del Año de México en Francia, Embajada de Francia en el Perú- ha acumulado experiencias políticas y culturales que alimenta ahora su reflexión, con tiempo y libertad. En esta etapa nueva -de escritor novato- con el entusiasmo que nunca perdió por los movimientos de la historia y por el encuentro de las culturas, tras las lecturas que le estructuraron (Montaigne, Victor Hugo, Flaubert, Faulkner, Giono, Ivo Andric, Todorov) y el gozo de Garcia Marquez, Borgés y Padura, medita los cambios que ha vivido nuestro mundo en el siglo XX y las fracturas que se van ampliando en el XXI. En esta búsqueda, la novela de crímenes, tal como está analizada en el marco de Medellín Negro, le parece una herramienta muy eficaz, una suerte de alegoría que refleja las realidades complejas del mundo actual. Lo que sigue se queda por escribir.

 

Gustavo Forero

Escritor y profesor titular de la Universidad de Antioquia-Colombia. Abogado y Literato. Obtuvo el Premio a la Investigación de mayor impacto de la Alcaldía de Medellín (2016) por su trabajo en torno a la novela de crímenes en América Latina y el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia (2014) por la fase dedicada a Colombia. Doctor Cum Laude en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV). Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (2006), Magia de las Indias (2007), la edición anotada de Xicotencatl, primera novela histórica de América Latina, de autor anónimo (2012), La anomia en la novela de crímenes en Colombia (2012), La novela de crímenes en América Latina. Un espacio de anomia social (2017) y la novela Desaparición (2012). Ha coordinado y editado los libros derivados del proyecto académico Medellín Negro, al igual que los de la serie Medellín Negro de relatos y novelas del género. Es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro

http://congresoliteraturaudea.blogspot.com.co/ y del proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes”. http://gustavoforeroquintero.com

Eventos recomendados